En términos generales, podemos afirmar que el éxito de una dieta alimenticia depende, en gran medida, de la facilidad con que el paciente pueda llevarla a cabo para que, de esta forma, no acabe renunciando a ella.

Realmente, es mucho más difícil abandonar una dieta si ésta se ha elaborado teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada persona en cuanto a talla, altura, gustos personales, horario de trabajo, nivel de ejercicio físico, vida social, posibles alergias, etc.

En Novosalud nos preocupamos por enseñar a comer sano y una forma de conseguirlo es adoptar las pautas de una dieta variada y equilibrada, como es la dieta Mediterránea.

Pero es que además, también nos proponemos cambiar los hábitos de vida de nuestros pacientes, de forma que dichos hábitos sean lo más saludables posibles.

Todos estos factores son los que, precisamente, tiene en cuenta la Dra. Ana Ruzafa, Especialista en Medicina Estética, Dietética y Nutrición con más de 20 años de experiencia, a la hora de confeccionar en nuestra Clínica las dietas personalizadas.

ventajas dieta personalizada - Novosalud

Dra. Ruzafa, ¿en qué consiste una dieta personalizada?

Una dieta personalizada es aquella que se elabora tras una historia clínica detallada, una encuesta de hábitos alimentarios y una exploración física que incluye peso, talla, cintura, porcentaje de grasa corporal, masa muscular, etc.

Con todos estos elementos se elabora una dieta teniendo en cuenta, asimismo, los horarios y gustos del paciente de modo que la dieta se adapta a todo ello y así, le resulta más fácil de seguir.

En cualquier caso, la dieta seguirá las pautas de la dieta mediterránea, es decir, aconsejará tomar:

  • *frutas y verduras a diario (5 raciones)
  • *poca carne, de hecho más pescado que carne
  • *huevos
  • *aceite de oliva y frutos secos
  • * lácteos desnatados
  • *y si estuviésemos en la fase de mantenimiento, se añadirían las legumbres.

¿Quién puede hacer una dieta personalizada, existen contraindicaciones?

La dieta mediterránea es tan sana y equilibrada que de por sí, no existe contraindicación alguna para seguirla, al contrario, es muy recomendable para todo el mundo. No obstante, hay algunos alimentos que habrá que restringir o eliminar durante la dieta, por ejemplo el vino tinto. También aquellos que le sienten mal al paciente.

¿Pueden seguir una dieta personalizada las personas que sufren algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria?

No hay ningún inconveniente, ya que la dieta mediterránea tiene una amplísima variedad de alimentos y tan solo habría que excluir aquellos que el paciente no puede tomar y que quedarían registrados, desde el primer día de consulta, en su historia clínica.

¿Cuáles son las principales ventajas de una dieta personalizada?

Como la dieta personalizada se adapta a las circunstancias de cada paciente, es más fácil de seguir y por tanto, tiene mayor posibilidad de éxito.

Respecto a los pacientes que abandonan la dieta, cada persona es diferente y por tanto, los motivos que le conducen a ello son también distintos.

Esta es la razón por la que una dieta personalizada adquiere especial relevancia, ya que se adapta a los posibles puntos débiles de cada uno.

Por ejemplo, en consulta si un paciente refiere llegar del trabajo por la tarde con mucha hambre, revisaremos qué come y a qué hora y en función de esto, pautaremos uno o dos tentempiés saludables.

O si el paciente come en momentos de aburrimiento, se le pueden dar algunos consejos como salir de casa y dar un paseo para vencer la tentación.

En definitiva, se aplican diferentes estrategias según los motivos que inducen al paciente a comer de más.

Como ya hemos comentado con el vino, el alcohol es incompatible con la dieta.

De hecho, lo que aporta el alcohol son calorías vacías.

Por lo que se refiere al tabaco, es fundamental dejarlo por motivos de salud y conviene abandonar su consumo antes de empezar con la dieta, porque hay personas que tienden a engordar cuando dejan de fumar. En estos casos lo mejor es primero dejar de fumar y después, realizar la dieta con una serie de pautas para que no engorden por esta razón.

En la dieta es muy importante, además, tener en cuenta el motivo por el que se gana peso ya que si se trata de un caso de hipotiroidismo, por ejemplo, habría que pautar un tratamiento complementario para regular el tiroides o si fuese como consecuencia de un periodo en reposo, por enfermedad, convalecencia, etc, además de la dieta sería necesario hacer ejercicio.

También se tendrá en cuenta al elaborar la dieta si el paciente tiene la glucosa, el colesterol, el ácido úrico, etc. altos.

Por todo ello es tan importante que una dieta sea personalizada.

dieta personalizada novosalud

¿Cada cuánto tiempo se controla la dieta hasta que se alcanza el peso adecuado?

Entre la primera y la segunda visita transcurre tan solo una semana, ya que así puede valorarse la dieta y realizar los ajustes y cambios convenientes.

A partir de ahí, se acude a consulta cada 15 días y una vez alcanzado el peso adecuado, se pasa a mantenimiento.

El mantenimiento es especialmente importante, porque la tendencia es a confiarnos, abandonar los buenos hábitos alimenticios que hemos adquirido y volver a engordar.

 

¿Qué porcentaje de satisfacción suelen tener los pacientes que siguen una dieta personalizada?

El porcentaje de satisfacción es alto, el paciente ve que ha merecido la pena el esfuerzo.

A este respecto, hay que destacar la importancia de cambiar los hábitos de vida para siempre, y no solo de cara al buen tiempo.

De lo que se trata, en definitiva, es de aprender a comer sano.

También es muy importante combinar la dieta con el ejercicio. De hecho, basta con andar 30 minutos diarios.

En conclusión, una dieta personalizada es la clave para perder peso con éxito, porque tiene en cuenta todas las circunstancias del paciente y se adecúa a sus preferencias y necesidades.

Pero es que, además, una dieta personalizada que sigue las pautas de la dieta Mediterránea, es sinónimo de salud.

Sabemos que cambiar de hábitos cuesta, pero una vez conseguido, son tantos los beneficios de los hábitos saludables (dieta sana, ejercicio, dejar el tabaco.) que compensan y mucho el esfuerzo.

Novosalud te brinda la posibilidad de realizar una dieta personalizada. La primera consulta médica es gratuita. Pide ya cita para tu primera consulta con la Dra. Ruzafa

Para más información, consulta con nuestra Clínica.