Párpados | Miarada | Rejuvenecimiento Facial | Nariz | Mentón | Orejas | Labios | Frente y Cejas | Cuello

CIRUGÍA DE LOS PÁRPADOS – Blefaroplastia

La blefaroplastia es una técnica muy conocida que corrige los cambios producidos por la edad alrededor de los ojos. Elimina las bolsas, arrugas y la piel sobrante del párpado superior, uno de los primeros signos de envejecimiento facial que generan aspecto de cansancio crónico, tristeza y enfado.

Este tipo de cirugía es uno de los procedimientos quirúrgicos más eficaces y que más rejuvenecen la cara. Actualmente el planteamiento quirúrgico suele ser algo más completo, lo denominamos “tratamiento integral de la mirada” corrige además la caída de cejas, de ángulo palpebral, etc.

Intervención: La colaboración con el oftalmólogo en la unidad oftalmo-facial permite realizar la intervención a través de conjuntiva, sin necesidad de realizar incisiones en la piel.

La intervención se prolonga durante aproximadamente una hora, dependiendo siempre de la técnica utilizada y de la complejidad del caso. Habitualmente se realiza con anestesia local y sedación. Como siempre, en este tipo intervenciones, el mejor resultado se obtiene en manos del mejor equipo.

CIRUGIA INTEGRAL DE LA MIRADA

El paso de los años se revela en una serie de signos alrededor de los ojos que evidencian la edad y proporcionan un aspecto indeseado.

Los más importantes son:

  • Bolsas, debido al exceso de grasa que protruye hacia fuera por debilidad del tabique que la sustenta.
  • Exceso de piel, sobre todo, en el párpado superior.
  • Arrugas en el entrecejo.
  • Arrugas en la zona externa “patas de gallo”.
  • Caída de las cejas. Las cejas van deslizándose hacia abajo, hacia el ojo.
  • Caída del ángulo externo de los párpados.

Todos estos factores deben ser valorados cuidadosamente por los especialistas para establecer una intervención que arregle todos los problemas de forma conjunta. La blefaroplastia es una intervención muy popular que corrige las bolsas de los párpados, pero nada más, y en muchas ocasiones es un tratamiento estéticamente insuficiente.

En NOVOSALUD, después de evaluar con precisión la necesidad real de tu caso, nuestro cirujano te recomendará el tratamiento más adecuado para, si así lo deseas, eliminar las bolsas, elevar la ceja, corregir el entrecejo, conseguir en los ojos un aspecto más “rasgado” y aplicar bótox para las patas de gallo. El resultado es una expresión más alegre, más vital, y más despierta, además de la evidente mejora estética.

LIFTING y MINILIFTING – Rejuvenecimiento Facial

El conocido lifting es un procedimiento quirúrgico que elimina áreas de piel que han perdido firmeza y poseen arrugas, dejándola totalmente estirada. Actualmente existen muchos procedimientos no quirúrgicos para lograr el mismo efecto aunque, ante arrugas de gran magnitud, el lifting es el tratamiento de elección.

Técnica: El lifting y minilifting son técnicas quirúrgicas que han evolucionado en los últimos años. Se plantean como tratamiento para toda la cara o sólo para una zona. La operación se realiza habitualmente con anestesia local y sedación y puede durar entre dos y tres horas. En ciertos casos, y según la intervención, es recomendable emplear anestesia general. Esto implica de uno a dos días de hospitalización.

La experiencia y profesionalidad del cirujano es un factor decisivo para obtener un aspecto natural.

CIRUGIA DE LA NARIZ – Rinoplastia

El objetivo es lograr un modelo de nariz deseado que proporcione armonía al rostro, a la vez que mejore la funcionalidad en casos con dificultad respiratoria.

Técnica: la rinoplastia se realiza habitualmente desde dentro de la nariz, sin ninguna incisión en la piel.

La intervención suele durar aproximadamente una hora, dependiendo de la morfología de la nariz. En ocasiones, en sólo treinta minutos la operación concluye. Lo más frecuente es utilizar anestesia general muy suave, por lo que no requiere ingreso hospitalario.

CIRUGIA DEL MENTON – Mentoplastia

Se denomina mentoplastia a la cirugía que tiene como objetivo modificar la forma, tamaño o posición del mentón. Este tipo de intervención se practica cuando un paciente presenta un mentón poco desarrollado (hipomentonismo o retrognatismo) ó bien cuando es excesivamente prominente (hipermentonismo o prognatismo). Las dimensiones del mentón se valoran tanto en el sentido vertical como en el horizontal y en su estudio es preciso tener en cuenta también el resto de la mandíbula, la posición de los dientes, maxilar y frente.

Técnica: Se utilizan técnicas quirúrgicas diferentes y opuestas. La que se basa en la colocación de implantes es muy sencilla y se realiza de forma ambulatoria. En algunos casos, es necesario realizar intervenciones complejas para lograr el mejor resultado Intervención: En el caso de hipomentonismo o mentón retraído es frecuente encontrarnos con un labio inferior caído por la falta de desarrollo óseo. En estos casos, recurrimos a la implantación de una prótesis de silicona sólida o de Gore-Tex, cuyo tamaño y forma se adaptarán a las necesidades de cada paciente.

La colocación se realiza a través de una pequeña incisión en la mucosa, o en la piel bajo la barbilla, con anestesia local y en régimen ambulatorio. Esta técnica puede ocasionar alteraciones transitorias de la sensibilidad y movilidad del labio.

El aumento del mentón es un procedimiento que en los últimos años se ha hecho muy popular por sus ventajas y excelentes resultados. El mentón y las mejillas conforman el marco facial y cualquier cambio en estas estructuras producen espectaculares resultados.

En pacientes con hipermentonismo realizamos una osteotomía, donde el mentón se secciona y se le vuelve a dar forma, o una resección de un fragmento óseo.

CIRUGIA DE LAS OREJAS – Otoplastia

Las orejas de gran tamaño o las denominadas popularmente “orejas de soplillo” generan complejos importantes sobre todo a niños y adolescentes y es en estas edades cuando más se realiza esta sencilla intervención.

La otoplastia consiste en la corrección quirúrgica de orejas demasiado prominentes. Además del tamaño también se puede modificar su forma y su separación respecto a la cara.

Intervención: Esta cirugía se realiza por detrás de las orejas y, dependiendo de la complejidad de cada caso, su duración está en torno a una hora. En cuanto a la anestesia, en el caso de que el paciente sea un niño, lo más indicado es la anestesia general. Si se trata de un adulto es preferible la anestesia local con sedación.

CIRUGIA DE LOS LABIOS

Es la armonía de la cara la que determina el tipo de labios

El labio superior comprende el bermellón, o labio propiamente dicho, y la zona que se encuentra entre éste, la base de la nariz y los surcos nasogenianos. El inferior esta formado igualmente por el bermellón y la zona de piel, limitada por la continuación de los surcos nasogenianos e, inferiormente, por el comienzo del mentón.

Los labios pueden presentar una serie de alteraciones de carácter estético susceptibles de corrección: desproporciones de tamaño, depresiones y arrugas.

Aunque el modelo actual de imagen facial da gran importancia a la forma y volumen de los labios con cierta tendencia exótica, no todos los rostros admiten este tipo de estética. Es la armonía de la cara la que determina el tipo de labios. Por este motivo, NOVOSALUD incluye estas intervenciones dentro del grupo de “modelado facial”.

La intervención: Con la finalidad de aumentar el volumen de los labios, las técnicas utilizadas son las plastias, los injertos y los implantes. En las plastias se llevan tejidos del mismo labio de una parte hacia otra. Lo más frecuente es la plastia en VY, con la que se consigue desplazar hacia delante y afuera músculo y mucosa, aumentando el volumen y la altura del labio rojo con unos resultados excelentes.

En cuanto a los injertos, en NOVOSALUD se realizan en ocasiones, cuando se interviene simultáneamente en otras zonas de las que se retiran tejidos que se pueden reimplantar en el labio. Ocurre principalmente en casos de estiramiento facial. Se utiliza un tejido denominado “smas” (sistema músculo aponeurótico superficial de la cara) o aponeurosis del músculo temporal que se reabsorbe mínimamente También pueden utilizarse otros tejidos, aunque no recomendamos la grasa, puesto que el edema es importante y la reabsorción es prácticamente total en esta zona.

Cuando además de un labio fino encontramos que la distancia desde el bermellón hasta las fosas nasales es muy larga puede ser necesario una resección de piel, ya sea junto al bermellón o en la base de la nariz, de manera que se recuperen las proporciones naturales al tiempo que se pueden disminuir las arrugas debidas a flacidez. Cuando estas arrugas son superficiales responden muy bien al tratamiento mediante dermoabrasión, un tipo intervención quirúrgica que mejora la superficie de cicatrización de la piel y la alisa.

Por último, los implantes utilizados para aumentar el volumen de los labios son varios:

  • Artecol (metacrilato): es el equivalente actual a la silicona y debe hacerse un test con anterioridad debido a que contiene colágeno en su composición. El mecanismo de llenado no es sólo por el volumen que se introduce, sino también por la fibrosis que provoca. Lo más importante es ser cauto y no querer un aumento rápido para dar tiempo a que se forme la fibrosis. Por esta razón, ha de implantarse en varias veces. Su duración depende de los casos. En algunas pacientes es permanente y, en otras, dura entre 1 y 2 años.
  • Gore-tex: es definitivo y muy útil para perfilar los bordes del labio. Pueden salirse algunos hilos, aunque no suele ser ningún problema.

  • Colágeno bovino: es uno de los compuestos orgánicos más utilizados. Sus efectos son muy cortos y, además, presenta una capacidad para provocar reacciones alérgicas que obliga a realizar una prueba e, incluso, su negatividad no exime del riesgo de provocar dicha reacción en el momento de la inclusión.
  • Ácido hialurónico: de origen no animal, dura entre 6 meses y un año.

CIRUGIA DE LA FRENTE Y LAS CEJAS

El estiramiento de frente y elevación de cejas proporciona una apariencia más joven. Eleva las cejas caídas y mejora las líneas horizontales y los surcos que dan esa imagen de enfado, tristeza o cansado.

Intervención: El procedimiento consiste en una incisión en el cabello y, en algunos casos, requiere la utilización o no de endoscopio. El estiramiento de frente se realiza a menudo en personas de 40 a 60 años para minimizar los efectos visibles del envejecimiento. También se practica a cualquier edad en personas con surcos y líneas de expresión debidas al estrés o actividad muscular y, en otras, debido a la existencia de cejas bajas y grandes o surcos sobre la nariz.

Frecuentemente esta intervención se asocia a estiramiento facial y a cirugía de párpados (blefaroplastia).

Para entender mejor cómo esta operación puede modificar tu apariencia, mírate al espejo y pon las palmas de las manos en los bordes externos de tus ojos, sobre tus cejas. Estira suavemente la piel hacia arriba para alzar la ceja y el área de la frente. Esa es aproximadamente la imagen que conseguirás con un estiramiento de frente.

CIRUGIA DEL CUELLO – Cervicoplastia

Se denomina cervicoplastia al conjunto de tratamientos de carácter estético cuya finalidad es mejorar el ángulo formado por la mandíbula y el cuello o ángulo cérvico mandibular

La estética de esta zona se pierde por diferentes razones:

  • Acumulación de grasa o papada: el tratamiento adecuado en estos casos es la lipoescultura (lipoescultura cervical).Si existe flacidez cutánea y exceso de piel, es necesario realizar también un estiramiento (lifting cervical) .
  • Existencia del hueso del mentón poco desarrollado o hipomentonismo: su corrección puede obtenerse con la colocación de una prótesis de silicona sólida (mentoplastia de aumento) o con avanzado del mentón.
  • Caída del tejido fibroso del mentón, lo que requiere su resección.
  • Alteraciones de las inserciones de los músculos de la boca. Su tratamiento es mediante lifting.

La intervención (si se limita a la zona del cuello) puede ser realizada bajo anestesia local y sin hospitalización. La cicatriz resultante quedará oculta en la parte inferior del mentón o, en algunas ocasiones, en la mucosa del labio inferior a nivel de la inserción con la encía.

Modelado de la estructura ósea – modelado facial: Hace referencia al implante de prótesis en mentón, pómulo, ángulo mandibular, frente o nariz. Generalmente se asocia a otros tratamientos para modificar el hueso o la piel y proporcionar el resultado armonioso deseado.

Modelado facial: Éstas y otras intervenciones pueden mejorar su apariencia y su confianza en sí mismo, pero antes de que usted decida realizarse una cirugía, piense detenidamente sobre sus expectativas, infórmese acerca de posibles complicaciones, léase el consentimiento informado oficial y háblelo detalladamente con su doctor