Tratamiento | Edad | Tipos de Prótesis | Estética | Condiciones de éxito | Poco Hueso | Solución

En Novosalud, en colaboración con el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, somos especialistas en Implantes Dentales, Implantes de Carga Inmediata (Implantes en el día), así como en la colocación de implantes en pacientes con diversas patologías (cardiopatías, enfermedades crónicas, pacientes oncológicos, etc.), previo diagnóstico.

Somos especialistas en Implantología Oral, incluyendo los casos más complejos;

  • Pacientes de edad avanzada.
  • Pacientes con poco hueso.
  • Pacientes con patologías previas (oncológicos, diabéticos, etc.)

Tratamiento de Complicaciones y Secuelas

Implantología Avanzada
  • Implantes en el día.
  • Carga Inmediata.
  • All-on-Four.
  • Implantes Cigomáticos.

Más información sobre los tratamientos de Implantes Dentales en la página web del Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid.


La implantologia es una técnica definitiva para reponer las piezas que hemos perdido con el paso del tiempo.

En los últimos años esta técnica ha evolucionado considerablemente convirtiéndola en la mejor alternativa para la reposición fija de piezas incluso para casos edentulos o de sustitución de prótesis removibles. 


Los implantes son unas fijaciones de titanio puro que se colocan en el hueso con el fin de sustituir a las raíces de las piezas dentales perdidas, esto nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial con la misma funcionalidad y estética.

Existen muy pocas contraindicaciones, en cualquier caso el cirujano valorara su situación para ofrecerle la técnica y solución que se adapta mejor a su caso.

Podemos dividir las partes del tratamiento en cuatro partes:

Panoramica

1. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL PACIENTE

El análisis de su situación, hábitos y pruebas radiológicas son imprescindibles para diagnosticar correctamente su tratamiento. Normalmente en la primera consulta se puede informar al paciente de sus distintas opciones a no ser que el cirujano dictamine que necesita pruebas radiológicas adicionales.

 

2. COLOCACIÓN IMPLANTES

Se trata de una intervención ambulatoria, esto quiere decir que no es preciso ingresar en una clínica sino que la intervención se lleva a cabo en la consulta dental, siempre que dicha consulta esté equipada con el material necesario para realizar cirugía.

La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local y el paciente puede continuar con su actividad normal. El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna.

3. PERIODO POST OPERATORIO

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en Odontología. Un implante bien colocado no debe doler, únicamente puede ocasionar molestias la herida en la encía durante el proceso de cicatrización. Es fundamental observar una escrupulosa higiene para evitar sobreinfecciones de la encía. Normalmente se prescriben antibióticos por seguridad. En los casos de grandes intervenciones, como elevaciones de seno maxilar o injertos, aparece frecuentemente hinchazón durante los primeros días, si bien no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.

4. CARGA DE PRÓTESIS


Los implantes utilizados en nuestras consultas son de gama Alta. Las prótesis pueden colocarse una vez finalizado el proceso de Osteointegracion (Unión del implante al hueso) el cual puede variar de 3 a 6 meses. Tras los meses de espera una vez realizada la cirugía ya se puede empezar a preparar su prótesis la cual podrá estar lista entre 4 y 8 semanas.

Preguntas mas frecuentes:


¿Se pueden colocar implantes en pacientes de todas las edades?

Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres. En los adultos no existe contraindicación en razón de la edades


¿Qué tipo de prótesis se puede colocar sobre los implantes?

Básicamente existen dos formas de rehabilitación protésica sobre implantes: La prótesis fija en cerámica, que nos proporciona el mayor nivel de estética, comodidad y función, y la prótesis removible (de quitar y poner), realizada en resina y que supone una opción más económica al ser un tratamiento menos sofisticado.

¿Son los resultados estéticos?

Los implantes correctamente colocados garantizan unos resultados estéticos en la mayoría de los casos muy superiores a la dentadura original del paciente. El paciente debe tener claro que no sólo conseguirá una boca sana sino además una sonrisa estética.

¿Cuales son las condiciones fundamentales para el éxito del tratamiento?

Las condiciones fundamentales para garantizar el éxito son:

    1. La correcta planificación del caso concreto
    2. Las manos y la experiencia del cirujano (el tamaño del implante y su correcta colocación)
    3. La elaboración de la prótesis teniendo en cuenta las cargas que ha de soportar y el correcto ajuste para evitar fuerzas anómalas que supongan un sobreesfuerzo de los implantes.

¿Qué sucede cuando el paciente tiene poco hueso en la zona a rehabilitar?


Hoy en día disponemos de técnicas avanzadas para realizar cirugías en casos extremos. Se puede recurrir a elevaciones de seno maxilar e injertos que pueden ser autólogos (propios del paciente) o de otros tipos, con un porcentaje de éxitos elevadísimo. Afortunadamente son rarísimos los casos en los que un paciente que desea ser rehabilitado no puede serlo. El campo de la regeneración ósea es sin lugar a dudas uno de los principales avances en la Implantología de los últimos años.

¿Qué solución ofrecen los implantes a los pacientes con piorrea?

Para los paciente con piorrea los implantes son “LA SOLUCIÓN”. Tradicionalmente este tipo de pacientes estaban ineludiblemente avocados a perder sus dientes. El único tratamiento que podíamos ofrecerles era una higiene escrupulosa y periódicas visitas a la consulta para realizarse tratamientos periodontales. La perspectiva final siempre era la misma: la dentadura completa de quitar y poner.

Ahora los implantes han revolucionado la forma de tratar a estos pacientes, es importantísimo saber que los largos tratamientos periodontales no solo son inútiles sino que son perjudiciales porque mientras se hace un esfuerzo para conservar la pieza natural no podemos evitar que la enfermedad siga su curso y vayamos perdiendo hueso. Hay que saber cortar ese proceso antes de que sea demasiado tarde. El hueso es fundamental para una buena rehabilitación y para un resultado estético. En los casos extremos es muy difícil lograr estética.