¿Que es? | Ventajas del Tratamiento | ¿A quién va dirigido? | Efectos Secundarios | Cuidados Posteriores | Tratamientos | Microesclerosis | Varices con Microespuma | Crioesclerosis | Prevencion y Mantenimiento

¿En qué consiste la esclerosis?

Es la inyección en dilataciones venosas pequeñas de una pequeña cantidad de medicamento mediante una aguja finísima, de esta forma se fibrosan estas pequeñas varices y posteriormente desaparecen.

Una técnica novedosa en el tratamiento esclerosante es la preparación del producto en forma de microespuma, que ofrece nuevas posibilidades de tratamiento

Principales ventajas del tratamiento esclerosante

Tratamiento personalizado: según sea su caso, nuestro equipo médico decide el tipo, cantidad y concentración de la sustancia a inyectar según las características de la dilatación venosa:

  • No es doloroso.
  • No requiere ningún tipo de preparación.
  • Se realiza de forma ambulatoria.

  • Se puede continuar realizando una vida normal, incluyendo la reincorporación a las actividades laborales.

¿A quién va dirigido este servicio?

A personas de cualquier edad con pequeñas dilataciones venosas, no esta indicado para venas de gran calibre; para estos casos se recomienda la técnica de eliminación de varices sin cirugía.

Efectos secundarios:

Esta técnica está prácticamente exenta de complicaciones, salvo la aparición ocasional de mínimos hematomas superficiales, que suelen desaparecer en pocos días.

Cuidados posteriores al servicio:

Sólo se recomienda el uso de una media elástica adecuada en las horas siguientes al tratamiento.

TRATAMIENTO

El tratamiento de esclerosis de varices se realiza en la misma consulta y no necesita anestesia, pero sí un examen clínico y a veces un estudio con ecografía doppler detallado.

Es conveniente evitar los meses de más calor para llevar a cabo esta técnica, ya que conlleva el uso de medias elásticas para mejorar el resultado y no es conveniente tomar el sol hasta al menos 1 mes de la última sesión de escleroterapia.

El resultado estético se valora a medio plazo, cuando el organismo se restablece de la eliminación de los pequeños vasos sanguíneos esclerosados, para lo cual son necesarias habitualmente varias sesiones. En ocasiones a largo plazo puede ser necesario un retoque, dada la tendencia natural y progresiva de la insuficiencia venosa del paciente que puede manifestarse por la formación de otras varices.

El resultado mejora también con la ayuda de medias elásticas de compresión normal o fuerte, que mejoren la sobrecarga venosa del ortostatismo (mantenerse en postura sentada o de pie demasiadas horas) y frenen la aparición de otras varices así como el desarrollo de las que ya tiene el paciente.


MICROESCLEROSIS

La microesclerosis está especialmente indicada en varices reticulares, varículas y también en las telangiectasias. También está indicada en las pequeñas colaterales varicosas que pueden aparecer tras una intervención de varices, por una recidiva o por la tendencia natural en la insuficiencia venosa al desarrollo de varices de algún paciente.

Esta técnica consiste en inyectar una sustancia dentro de las venas varicosas que produce una inflamación y la cierra al flujo sanguíneo. La sustancia habitualmente utilizada es el polidocanol y se utiliza a una concentración diferente dependiendo del calibre de la vena varicosa que se quiera esclerosar.

ESCLEROSIS, VARICES CON MICROESPUMA

Para las varices de calibre medio, utilizamos esta técnica para cerrarlas.

CRIOESCLEROSIS

Para las venas más gruesas y azuladas. Esta técnica es similar a la microesclerosis. La diferencia reside en las sustancias o medicamentos utilizados que además se enfrían.

PREVENCION Y MANTENIMIENTO

Para evitar o prevenir su aparición es aconsejable realizar varias sesiones al año de presoterapia + mesoterapia.