Los especialistas aseguran que la alimentación es clave para generar o prevenir la aparición de la cefalea. Por lo que funciona como el método natural más eficaz para evitar el dolor de cabeza.

  1. Evita alimentos susceptibles de producir cefalea como chocolate, vino, fiambres, quesos, plátano, cítricos y casi todos los conservantes, debido a que son detonadores del dolor de cabeza.
  2. Deja de lado tanto el ayuno como las comidas copiosas; es mejor comer a intervalos regulares y frecuentemente.
  3. No fuerces la vista y cuida tus ojos. Evita permanecer en lugares con poca iluminación o estar muchas horas frente al ordenador o televisor.
  4. Mantente fuera de los lugares con contaminación ambiental o donde se acumulen dolores penetrantes.
  5. Duerme las suficientes horas cada día y hazlo de manera regular.
  6. Realiza ejercicio moderado de forma habitual como caminar, correr a paso moderado, nadar o andar en bicicleta.
  7. Evita mantener posturas de forma prolongada y relaja periódicamente los músculos en  tensión  por medio de masajes o de fisioterapia relajación (yoga, meditación), pasea y haz actividades que te distraigan.
  8. Intenta contrarrestar el estrés emocional (prisas, discusiones), aprende métodos de relajación,  (yoga, meditación), pasea y haz actividades que te distraigan.
  9. Anota cuáles son las circunstancias que pueden producirte dolor de cabeza,  y haz lo posible por evitarlas.
  10. Al primer síntoma, o si notas que te va a doler la cabeza, toma un analgésico de acción rápida cuanto antes para evitar que se intensifique el dolor.

Si los dolores de cabeza son persistentes o habituales, es conveniente que consultes con tu médico de familia;  son muchas las razones que pueden esconderse tras él, desde problemas de cervicales o estrés.