Hay varias maneras de mejorar la calidad de sueño y seguramente cada uno tendréis algún secreto que os ayuda a descansar mejor en esos días donde lo más importante es lograr cargar las pilas para mañana.
Sin embargo, hay una serie de consejos que están considerados como los 10 mandamientos que nos ayudan a dormir mejor.
- Utiliza la cama para dormir, no para ver la tele o pasar el rato. Tu mente debe asociar la cama con descanso. Si te despiertas y no puedes conciliar el sueño, levántate sal del cuarto y espera a que vuelva para acostarte de nuevo.
- Establece una rutina diaria antes de acostarte, siempre a la misma hora: lavarte los dientes, limpiarte la cara…
- No tomes una cena demasiado copiosa y asegúrate de haber hecho la digestión antes de intentar dormir.
- El ejercicio te ayuda a conciliar el sueño, pero, atención solo si lo practicas durante el día. Si lo haces antes de acostarte, estarás con demasiada energía como para relajarte y dormir.
- No tomes ninguna bebida estimulante al menos 4 horas antes. Prohibidos el café, los refrescos de cola, el té y las bebidas alcohólicas.
- Prepara el ambiente adecuado en la habitación. Debe estar a una temperatura agradable, ni demasiado frío ni mucho calor. Es mejor que esté ligeramente fresca. Pon un vaso de agua en la mesilla por si te entra sed por la noche. Evitarás levantarte y despejarte. Y no debe haber ningún ruido; el dormitorio, no lo olvides, tiene que estar en la zona más tranquila de la casa.
- Un vaso de leche tibio o calentito antes de acostarte favorece el sueño. También, hay alimentos, como la lechuga, que te ayudan a conciliar el sueño.
- No recurras a las pastillas para dormir a menos que tu médico te lo haya recetado. Tampoco tomes por costumbre hierbas tipo valeriana o cualquier otro relajante a no ser que estés nerviosa por algún motivo.
- Echa una cabezada después de comer si tienes la oportunidad. Sobre las tres de la tarde, hora en que nuestros biorritmos bajan, sería lo ideal.
- Date un baño caliente en invierno antes de acostarte. Relaja y ayuda.