cuidado pies veranoAhora que llega el calor y el buen tiempo, a todos nos gusta lucir unos pies bonitos sin talones agrietados, dedos con callosidades, durezas o uñas encarnadas, esto es posible con la quiropodia.

¿Qué es la quiropodia?

La quiropodia es una técnica de la podología a través de la cual se eliminan las durezas, las grietas, las callosidades de los pies y se realiza un corte y fresado de sus uñas.

Pero ¿a qué se deben estas afecciones? En general la aparición de los callos se debe a la utilización de un calzado inadecuado. Por eso, se aconseja utilizar zapatos apropiados que otorguen una mayor libertad a nuestros pies, sin dejar de sujetarlos porque tampoco es recomendable que el pie resbale en el calzado o se salga.

Las grietas y las durezas aparecen como consecuencia de un aumento de presión de los talones con el suelo. La piel se endurece para evitar la aparición de heridas.

¿Qué son los hongos o piel de atleta?

La afección más común es nuestros pies es el hongo o piel de atleta. Este hongo evoluciona de forma rápida e incluso puede darse el contagio en distintas partes del cuerpo como en los dedos o la palma de las manos.

En muchas ocasiones la aparición del pie de atleta se debe al uso de calzado cerrado, el exceso de sudoración en los pies durante mucho tiempo o andar descalzos en piscinas o duchas.

¿Cómo se trata el pie de atleta y cómo evitarlo?

El pie de atleta es tratado por los podólogos mediante la administración de cremas y polvos antimicóticos. Para evitarlo debemos secarnos bien los pies, no andar descalzos en lugares húmedos, utilizar calzado apropiado y cambiarnos de calcetines cuando estén húmedos después de practicar deporte.

¿Qué es el papiloma?

La infección por el virus del papiloma es bastante común en esta época del año, al acudir a piscinas y utilizar duchas públicas.

Debemos tener especial cuidado en niños y estar atentos a que siempre usen chanclas en estos lugares, además de revisarles los pies para comprobar que no existe ninguna lesión. Si se observa alguna anomalía es recomendable acudir al podólogo para su tratamiento precoz.

Siguiendo todas estas recomendaciones y acudiendo al podólogo de forma frecuente, podremos evitar afecciones durante el año y lucir unos pies bonitos.