piel morenaEl verano, la playa y la piscina son escenarios perfectos para broncear nuestra piel y conseguir ese moreno que suele parecernos atractivo. En los últimos años, la medicina estética ha potenciado técnicas para tener una piel morena sin necesidad de tomar el sol. Rayos UVA, baños de caña de azúcar, toallitas y cremas autobronceadoras, son sólo algunos de los métodos que nos permiten lucir moreno sin haber mantenido contacto con la radiación solar.

Aunque el moreno pueda parecer atractivo, conseguirlo puede conllevar efectos nada favorecedores para la juventud y la salud de la piel. Se trata de la otra cara de la moneda. El sol puede provocarnos manchas en la piel, sequedad, alergias, intolerancias o, en casos, muy extremos, melanomas o cáncer de piel.

Estar bronceado y disponer de una piel sana no deben ser conceptos incompatibles. En este post te decimos cómo.

1. No tomar el sol en aquellas horas en las que la radiación solar es más intensa. Estas horas abarcan desde las 12.00 hasta las 17.00 horas. En este periodo de tiempo, el nivel de radiación es mayor, más agresivo y, por lo tanto, puede llegar a ser más cancerígeno. Tomar el sol en las primeras horas de la mañana o al atardecer nos broncea la piel sin necesidad de lesionarla.

2. Cuando queremos vernos morenos solemos querer resultados inmediatos. Las horas que pasamos al sol deben ser graduales. En un primer momento no debemos pasar más de 15 minutos al sol ya que podemos forzar nuestra piel y podemos quemarnos. Te recomendamos aumentar 10 minutos cada día para ir preparando la piel. A partir del décimo día nuestra piel estará preparada para exponerse al sol en periodos más largos y comenzarán a verse los resultados de bronceado.

3. Utilizar un buen protector solar es un elemento clave para proteger nuestra piel mientras la exponemos al sol. Es esencial valorar el color natural de nuestra piel ya que cuanto más blanca sea, más factor de protección necesitaremos. Se recomienda adquirir un protector en cuya etiqueta especifique que es de amplio espectro, es decir, que filtre tanto los rayos UVA como los UVB. Cuanto mayo factor de protección ofrezca, más tiempo nos protegerá del sol. Es importante aplicar el protector 30 minutos antes de exponernos al sol y realizar la aplicación cada 2 horas, después de meterte en el agua o si estás practicando deporte que te haga sudar.

4. La mayor parte de cosméticos que utilizamos contienen alcohol o perfumes que producen manchas solares por el efecto fototóxico. Por ello, el sol debe de tomarse con la piel limpia y con filtros protectores, nada más.

5. La hidratación debe ser una máxima a la hora de tomar el sol. Beber mucho líquido y comer frutas y verduras tanto antes como después de tomar el sol es imprescindible para evitar una deshidratación que ponga en riesgo nuestra salud.

Estar moreno y tener una piel sana no es incompatible si tomamos el sol con precaución. Siguiendo estos 5 consejos básicos conseguirás un color de piel muy atractivo sin la necesidad de poner en riesgo tu salud.