Está claro que no existe una fórmula mágica para no envejecer, a pesar de que sea la propuesta de miles de productos cosméticos, eslóganes, anuncios, etc. Pero lo que sí parece cierto es que se puede envejecer de forma saludable gracias a la conocida como medicina antiaging.

 

La medicina para un envejecimiento saludable o medicina antiaging, como la llaman coloquialmente algunos expertos, es una medicina integral, preventiva que tomando como referencia factores biológicos del envejecimiento permite a las personas poder actuar sobre ellos, consiguiendo retrasar la longevidad.

 

¿Qué podemos hacer para llevar a cabo una medicina antiaging óptima?

 

En general, en cualquier medicina preventiva antienvejecimiento se toma como referencia frenar o hacer frente a las causas o factores que motivan y aceleran el envejecimiento : problemas nutricionales, falta de ejercicio físico, contaminación del aire, estrés oxidativo, etc.

Un punto de partida de un plan anti envejecimiento siempre ha de regirse por con los siguientes consejos generales:

  • Dieta equilibrada, apostando por una alimentación rica en probióticos.
  • Práctica de ejercicio físico de forma regular.
  • Depuración de toxinas, mediante la ingesta de productos anti oxidantes.
  • Técnicas de relajación.

Una vez repasados y cumplidos estos consejos es cuando entran en juego los programas de medicina antienvejecimiento. El objetivo del antiaging es aplicar terapias personalizadas en cada paciente en función de su historia clínica con el fin de retrasar su proceso de envejecimiento biológico.